Front Web Orfeo

L’Orfeo

CLAUDIO MONTEVERDI
Con el apoyo de

Con esta pieza René Jacobs cierra el encargo del Liceu de revisar tres Orfeos operísticos

El mito de Orfeo es uno de los más oscuros y más llenos de simbolismo de toda la mitología helénica. De orígenes antiquísimos, Orfeo es el cantante por excelencia, el músico y el poeta. De él se decía que sabía cantar y tocar unos cantos tan delicados que las bestias salvajes lo seguían, el reino vegetal se inclinaba hacia él y los hombres más feroces se calmaban totalmente. 

Por otro lado, con motivo de las nupcias de María de Medici y Enrique IV, rey de Francia, en la Florencia de los Medici de 1600, Jacopo Peri y Giulio Caccini habían estrenado su Euridice, considerada la primera ópera (hoy tristemente desaparecida). En oposición a este acontecimiento, Vicente Gonzaga, duque de Mantua y ferviente amante de las artes, quiso contraatacar con el encargo y estreno de una nueva ópera. Un movimiento artístico, pero también político. Así nacía L’Orfeo de Claudio Monteverdi. 

L’Orfeo, favola in musica, estrenada el 24 de febrero de 1607 en una pequeña sala del Palacio Ducal de Mantua, es casi la primera ópera o, en cualquier caso, la más antigua conservada completa. Era el inicio de una nueva era: el Oracolo della musica ponía en práctica el lenguaje experimental que ya utilizaba en sus últimos madrigales, desarrollando un nuevo lenguaje sonoro que representaría la transición entre el Renacimiento y el Barroco. El texto literario asumía una perfecta comunión con la música, y se convirtió en un entretenimiento cortesano de enorme interés e ilimitadas posibilidades. 

En el podio, René Jacobs, conocedor único de estos repertorios, concluye el retrato-encargo hecho por el Teatre de revisar tres Orfeos operísticos: Telemann, Gluck y Monteverdi. Jacobs, aclamado como uno de los directores predilectos del público en este periodo musical, nos sumergirá en los misterios de esta partitura, que conserva toda su modernidad a pesar de tener más de 400 años de vida. 

Con el apoyo de:

Logo Aena 2023 ES

 

 

 

L'Orfeo

FAVOLA IN MUSICA EN UN PRÓLOGO Y CINCO ACTOS
Llibret d’Alessandro Striggio basat en La metamorfosi d’Ovidi i Les geòrgiques de Virgili
Estrena absoluta: 24/02/1607 al Palazzo Ducale de Màntua
Estrena a Barcelona: 23/06/1955, al Jardí dels Tarongers de la Casa Bartomeu
Darrera representació al Liceu: 16/02/2002
Total de representacions al Liceu: 15 

Duración aproximada
2h 45min
Actes i mitges parts
  • Primera parte 1h
  • Pausa| 30min
  • Segunda parte 1h 15min

Ficha artística

Asistente escénico
Benoît De Leersnyder
Asesora lingüística de italiano
Serena Malcangi

Reparto

ORFEO
Imagen
Yannick Debus.
Yannick Debus
EURÍDICE
Imagen
Isabel Pfefferkorn.
Isabel Pfefferkorn
LA MÚSICA / ESPERANZA / PASTOR
Imagen
Raffaele Pe.
Raffaele Pe
CARONTE / PASTOR
Imagen
Christian Senn
Christian Senn
PROSERPINA
Imagen
Eva Zaïcik.
Eva Zaïcik
PLUTÓN / PASTOR
Imagen
Neal Davies.
Neal Davies
APOLO / PASTOR
Imagen
Nikolay Borchev.
Nikolay Borchev
MENSAJERA
Imagen
Olivia Vermeulen.
Olivia Vermeulen
IL COREGO
Imagen
Grégoire Mour
Grégoire Mour
Zürcher Sing-Akademia (Florian Helgath, director)
Freiburger Barockorchester
Director
René Jacobs
Turno C

Programa de mano

Te ofrecemos la opción de descargarte el programa de mano de forma gratuita.

La previa

La previa es un podcast del Gran Teatre del Liceu, producido por La máquina de la luz y con guión de Javier Blánquez. En este capítulo hablamos de L'Orfeo de Monteverdi.