Uno de los grandes referentes actuales de la danza, Marcos Morau, director de la compañía La Veronal y Premio Nacional de Danza 2013, debuta en el Gran Teatre del Liceu con Afanador, una producción propia del Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo.
El Gran Teatre del Liceu programa del 12 al 17 de octubre seis funciones Afanador, un espectáculo dirigido por Marcos Morau, director de la compañía La Veronal y Premio Nacional de Danza 2013, e interpretado por Ballet Nacional de España. El espectáculo, rompedor, obtuvo un gran éxito de público y crítica a su estreno absoluto el 1 de diciembre de 2023 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El espectáculo, de 90 minutos de duración, cuenta con la presencia sobre el escenario de 33 bailarines de la compañía de danza.
Marcos Morau se ha inspirado en el reconocido fotógrafo de moda colombiano, Ruvén Afanador, retratista de bailarines, actores y músicos establecido en Nueva York que se ha sumergido en el mundo del flamenco en dos libros (Ángel gitano, de 2009 y Mil besos, de 2014), y que en 2008 firmó el cartel de la Bienal de Flamenco. Ruvén Afanador se adentra, en sus retratos, en el universo flamenco y también en el mundo de la tauromaquia intentando captar su esencia extravagante.
El coreógrafo valenciano se ha fijado en la capacidad del fotógrafo colombiano "para crear personajes a partir de modelar personas reales" y en su creatividad para generar mundos "que surgen de la belleza de la luz y de las sombras". El espectáculo resultante se alimenta de la singular aproximación fotográfica de Ruvén Afanador y explora la manera en que un creador ajeno al mundo del flamenco se enamora de su fisonomía y se deja seducir por su lenguaje "directo y punzante como una navaja afilada", en palabras de Morau.
A base de construir imaginarios sugerentes y plásticos a partir de la mirada de otro creador, y siempre desde el respeto admirativo, Morau desarrolla un ejercicio de hibridación de dos lenguajes artísticos —la fotografía y danza—, en busca de "un universo nuevo". Tal y como el propio coreógrafo explica, Afanador lo «ha impulsado a reflexionar sobre el parentesco vital entre composición fotográfica y coreográfica: el desafío carnal que supone, en ambas, capturar la vida – eso, que, por definición, no se deja capturar».
Morau se siente fascinado por la capacidad del fotógrafo de crear personajes con un juego radical de luces y sombras. Ruvén Afanador inmortalizó con su mirada deformante y altamente teatral artistas flamencos de renombre de todas las generaciones, como El Torta o Concha Vargas, y también los relacionados con la vanguardia flamenca, como Israel Galván o Eva Yerbabuena, sin olvidar bailarines y bailaores históricos como José Antonio o el propio Rubén Olmo.
Morau, que también es fotógrafo y artista plástico, a menudo parte en esta coreografía de instantáneas en blanco y negro, un drástico contraste cromático que permite transformar el vestuario y la escenografía, diseñados por Silvia Delagneau y Max Glaenzel respectivamente, en cataratas, aludes y tormentas. Nos enfrentamos a una obra surrealista que subvierte lo conocido y convierte los elementos tranquilizadores de la tradición en extraños e irreconocibles.
La coreografía ha sido realizada por el propio Marcos Morau, Lorena Nogal, Shay Partush, Jon López y Miguel Ángel Corbacho, asistente de dirección del Ballet Nacional de España. Grandes lazos, horcas y batas de cola acompañan la composición musical creada por Juan Cristobal Saavedra "Equipo", con la colaboración especial de la cantante y compositora María Arnal. El camino que transita por el umbral de lo onírico, la muerte y la vida vienen de la mano del dramaturgo Roberto Fratini Serafide, el diseño audiovisual de Marc Salicrú y el diseño de iluminación de Bernat Jansà.
Con el apoyo de:
Benefactor del Círculo de la Danza
Colaboración con la 080 Barcelona Fashion Week
El Gran Teatre del Liceu y la 080 Barcelona Fashion Week, que tendrá lugar del 14 al 17 de octubre, se unen en una colaboración única para dar visibilidad a ambos eventos y fortalecer los valores compartidos entre la moda y la cultura. El espectáculo de danza Afanador pone en movimiento la obra de Ruven Afanador, reconocido fotógrafo internacional de moda, destacado por su calidad artística y por sus colaboraciones con revistas de prestigio como Elle, Vogue, Vanity Fair, Rolling Stone y New York Times Magazine.
Coincidiendo con la inauguración de la 080 Barcelona Fashion Week, esta colaboración subraya la importancia de la relación entre el Liceu y la 080, reforzando el vínculo entre las artes escénicas y la moda. Además, el estreno del espectáculo contará con la presencia de los diseñadores participantes de esta edición de la 080, ofreciendo una plataforma para destacar el diálogo creativo entre ambos sectores. Esta iniciativa refleja la unión de talento y la voluntad de fortalecer la cultura visual y escénica de la ciudad.