L’Auditori, el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música Catalana ofrecerán los conciertos populares de Clàssica a la Platja los días 11 y 12 de julio, a las 21h, en la playa de Sant Sebastià de Barcelona.
Los próximos días 11 y 12 de julio, a las 21 h, la playa de Sant Sebastià de Barcelona se llenará de música clásica con una nueva edición de Clàssica a la Platja, el programa de conciertos gratuitos abiertos a toda la ciudadanía que organizan L’Auditori, el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música Catalana bajo el paraguas de Barcelona Obertura.
Esta iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, será uno de los platos fuertes de la Regata Cultural, el programa de actividades que impulsa el mismo Ayuntamiento para acompañar la llegada de la Copa América de vela, que tendrá lugar a partir del 22 de agosto en la capital catalana.
Clàssica a la Platja ha querido dar este año un nuevo paso de accesibilidad para todos. Así, durante los conciertos se hará una prueba piloto para transformar la experiencia del público sordo o con algún tipo de discapacidad auditiva mediante unas quince mochilas inmersivas. Además, a los dos conciertos programados en la playa, se han sumado tres conciertos que coros del Orfeó Català y del Palau han ofrecido a entidades de la ciudad para llevar la música a aquellos colectivos que, por sus circunstancias de salud o edad, no pueden asistir a los conciertos en la playa.
Clàssica a la Platja, que cuenta con el apoyo de la Fundación ”la Caixa” como socio estratégico, lleva la música clásica de los equipamientos de referencia de la ciudad más allá de sus respectivas salas para acercarla a una audiencia diversa y plural y así promoverla entre toda la ciudadanía.
Los conciertos, abiertos a todos, ocuparán la arena de la playa de Sant Sebastià, con un escenario de 20 m de ancho por 22 m de profundidad y cubierto con una cúpula tipo órbit. El espacio previsto tiene capacidad para acoger a unas 30.000 personas y el acceso se podrá hacer a través de 3 entradas: una por la plaza del Mar, otra entre el Club Natació Atlètic-Barceloneta y el Club Natació Barcelona (CNB) y, la tercera, por el lateral del CNB a la altura del escenario.
El montaje incorpora dos pantallas al lado del escenario de 8 x 4,5 m; dos más de 6 x 3,5 m en medio de la playa, y una quinta de 10 x 5,5 m en la plaza del Mar, para que la gente más alejada también pueda disfrutar del concierto a través de la realización en directo de Betevé. En esta realización, desde Betevé se ha previsto una unidad móvil que controlará 6 cámaras: una montada sobre una grúa, dos en la boca del escenario para dar primeros planos de los músicos, otra dentro del escenario para ofrecer un plano cerca del director, y dos más montadas en la mesa técnica, para ofrecer planos generales.
Asimismo, para garantizar que el sonido llegue bien a lo largo del más de medio kilómetro de longitud de playa, se ha montado un dispositivo de audio especial basado en 2 Delays Mono en el paseo y un Delay Stereo en la plaza del Mar.
Una edición de Clàssica a la Platja más inclusiva
El público asistente con movilidad reducida y/o con necesidades especiales podrá disfrutar de los conciertos desde un espacio reservado o zona accesible que se encuentra en el paseo del Mare Nostrum, 15, frente al edificio Desigual. Este año, esta zona accesible se ha multiplicado por 4 (16 x 4 m), ubicada en el espacio más óptimo de todo el concierto, y es la zona más indicada para cualquier persona con necesidades especiales.
Además, el público con sordera y discapacidad auditiva podrá probar, a través del Sistema Immersive Live, unas quince mochilas vibratorias y bucles de inducción individual. Este servicio contará con un profesional que tiene como segunda lengua la LSC (la lengua de signos catalana).
Las mochilas vibratorias con un sistema de graves táctil son dispositivos que se colocan en el pecho o en la espalda y convierten las frecuencias del sonido en vibraciones. Permiten conectar un bucle magnético individual y están pensadas para personas sordas o con discapacidad auditiva.
Retransmisión
Ambos conciertos serán retransmitidos en directo por Betevé y Catalunya Música y podrán disfrutar tanto la gente que esté en la playa a través de la realización en las pantallas, como los espectadores que estén en casa a través del canal de Betevé y la emisora de Catalunya Música.
Para poder garantizar la retransmisión, en el caso del Liceu, el próximo 8 de julio está previsto que el Patronato apruebe el acuerdo de los derechos audiovisuales de Coro y Orquesta para hacer posible la difusión audiovisual.
Además, el concierto del día 11 se podrá ver a través de CaixaForum+, la plataforma digital pionera dedicada íntegramente a la divulgación de la cultura y la ciencia.
Información de los conciertos
Así, el 11 de julio, a las 21 h, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), bajo la batuta de su director titular, Ludovic Morlot, y el Orfeó Català, acompañados de grandes voces catalanas, como la soprano Serena Sáenz y el barítono Josep-Ramon Olivé, y voces internacionales tan reconocidas como la mezzosoprano Rinat Shaham y el tenor Freddie De Tommaso interpretarán un programa que supondrá una oda a los himnos de grandes eventos deportivos y que incluirá también obras consagradas del repertorio más clásico.
Al día siguiente, 12 de julio, a las 21 h, será el turno del Coro y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu acompañados por el Coro Infantil del Orfeó Català, bajo la batuta de Gustavo Dudamel. Participarán también dos solistas de renombre internacional, como la violinista María Dueñas y el violonchelista Pablo Ferrández. El público podrá disfrutar de un repertorio pensado para todos los públicos, con una selección de las composiciones más emblemáticas de John Williams.
Una iniciativa de:
Con el apoyo de:
|
|