Josep Pons dirige la Sinfonía Núm. 10 de Shostakóvich

Barcelona, 18 de octubre de 2024

El artista visual William Kentridge vuelve al Gran Teatre del Liceu con 'Oh To Believe In Another World'. El artista crea una película que acompaña la Sinfonía núm. 10 de Shostakóvich, que será interpretada por la Orquesta Sinfónica del Liceu bajo la batuta del maestro titular, Josep Pons.

Víctor Garcia de Gomar, director artístic del Liceu, conversa amb l'artista William Kentridge.
Víctor Garcia de Gomar, director artístico del Liceu, conversa con el artista William Kentridge. (© GTL)

Los días 18 (función Under35) y 19 de octubre, el artista visual William Kentridge regresa al Gran Teatre del Liceu con Oh To Believe In Another World. El artista crea una película que acompaña la Sinfonía núm. 10 de Shostakóvich, que será interpretada por la Orquesta Sinfónica del Liceu bajo la dirección del maestro titular, Josep Pons.

Después de su éxito con la producción de Wozzeck, Kentridge ofrece una visión profética con su estilo característico, persiguiendo el ideal de un mundo más justo. La estética cinematográfica de Kentridge se basa en la historia del propio medio, desde la animación stop-motion hasta los primeros efectos especiales. El dibujo, en particular la dinámica de borrar y volver a dibujar encima, ha sido un elemento central de sus numerosas obras en los campos de la animación y el cine, en las que las capas de significado se desarrollan solo durante el proceso de su creación.

L'artista William Kentridge posa per als fotògrafs a la sala principal del Gran Teatre del Liceu.
L'artista William Kentridge. (© GTL)

ras su producción escénica de El nariz de Shostakóvich para el Metropolitan de Nueva York, vuelve al compositor para producir esta animación ambientada en un museo soviético aparentemente abandonado que está hecho de cartón y situado en una mesa en el estudio de un artista. Un recorrido por las diversas salas del museo, que incluyen una sala de teatro comunitaria, una piscina pública y una cantera, rodeadas de figuras como Maiakovski, su amante Lilya Brik, Trotski, Shostakóvich como estudiante, su alumna Elmira Nasirova, Stalin y Lenin. Marionetas en un entorno en el que se deben entender como collages.

Alejado de la idea de hacer de Shostakóvich una banda sonora para el film, en esta sesión se presenta la complicada relación del compositor con el Estado de la Unión Soviética, abarcando cuatro décadas en perspectiva: desde los días de la Revolución de 1917 hasta la muerte de Stalin en 1953, pasando por la muerte de Lenin, el suicidio de Maiakovski o el asesinato de Trotski. Un tiempo al que, contra todo pronóstico, Shostakóvich logró sobrevivir.

En paralelo al concierto del Liceu, el 17 de octubre, el artista conversa con el escritor Julian Barnes en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el 18 de octubre ofrece la charla "El arte que tiene sentido", dirigida a estudiantes de secundaria. Además, el 19 de octubre, la Fundación Sorigué de Lleida inaugura una exposición a las 12h que explora el universo creativo de Kentridge, basada en su fondo de colección, el más importante del artista en Europa.

Ana Vallés, presidenta de Sorigué; Víctor Garcia de Gomar, director artístic del Liceu; l'artista William Kentridge i Judit Carrera, directora del CCCB. (© GTL)
Ana Vallés, presidenta de Sorigué; Víctor Garcia de Gomar, director artístico del Liceu; el artista William Kentridge y Judit Carrera, directora del CCCB. (© GTL)