En la Basílica de la Sagrada Família
“Como la muerte es el verdadero objetivo de nuestra existencia, he conocido tan bien este verdadero y mejor amigo de la humanidad en los últimos años que la imagen de la muerte ya no me da miedo”
Wolfgang Amadeus Mozart
La basílica de la Sagrada Família será el escenario privilegiado donde se presentará la versión del Réquiem de Mozart a cargo de las formaciones musicales del Gran Teatre del Liceu, con el maestro Giovanni Antonini al frente.
Un acto fruto de la acción conjunta de ambas instituciones y exclusivamente dirigido a un público menor de 35 años (la misma edad que tenía el genial Wolfgang Amadeus Mozart en el momento de su muerte).
De entre todo el catálogo mozartiano destacan obras como Le nozze di Figaro, Don Giovanni, la Sinfonía “Júpiter”, los conciertos de piano y orquesta, La flauta mágica, los cuartetos dedicados a Haydn, entre muchas otras, pero si hay una obra que universalmente tiene una intensidad luminosa muy especial esta es la partitura del Réquiem KV 626.
Envuelta en una aureola de misterio, la enigmática y extraordinaria Misa de Réquiem no es solo la culminación de una etapa en la obra tardía de Wolfgang Amadeus Mozart, dedicada a la música religiosa, sino la cumbre de la historia de la música.
Truncada por la prematura muerte del compositor durante su proceso de creación, y verdadero documento autobiográfico, esta obra va más allá del tratamiento de la muerte y del Juicio Divino. Mozart genera una acción dramática capaz de renovar el género sacro, donde la expresión vocal sobresale para iluminar una experiencia desbordante.
Su discípulo Franz Xaver Süssmayr, que ya le había asistido en obras coetáneas como La flauta mágica o La clemenza di Tito, completó una partitura alrededor de la cual persisten numerosos interrogantes: Mozart planteó la cuestión de la muerte, pero su pregunta quedó sin respuesta. Mozart supo expresar, a través de este texto de la liturgia cristiana, todos los estados de ánimo: desde el miedo del Juicio (Dies irae) a la esperanza de la clemencia de Dios (Kyrie), de la angustia del sufrimiento inútil (Recordare) a la certeza de un más allá lleno de luz (Luceat eis).
Un llanto fúnebre, pero sobre todo, una plegaria extrema, implorando la misericordia divina.
Pocas veces una música ha estado tan marcada por el genio, la expresión, la fe y el sufrimiento de un ser humano.
LiceUnder35 cuenta con el apoyo de:
Fechas y entradas
Función exclusiva para menores de 35 años |
Función gratuita. Las entradas para este concierto podrán ser adquiridas por menores de 35 años a través de un sorteo que se realizará en enero de 2025.
Ficha artística
- Coro del Gran Teatre del Liceu (Pablo Assante, director)
- Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
- Director
- Giovanni Antonini
Programa
Rèquiem en Re menor, KV.626 (1791)
Meistermusik, KV.477b (1785)
Miserere mei, KV.90 (1771)
Ne pulvis et cinis, KV.Anh.122 (1779)
Solfeggio F-Dur, KV.393/2 (1782)
‘Quis Te comprehendat’, KV.ANH.110 (1781)
O Gottes Lamm, KV.343/1 (1779)