Capçalera Rusalka

Rusalka

Antonín Dvořák
Con el apoyo de

Obra maestra de la lírica del Romanticismo

"Pero una sirena no tiene lágrimas y, por lo tanto, sufre mucho más." 

Hans Christian Andersen

"El agua anónima sabe todos mis secretos. El mismo recuerdo surge de todas las fuentes"

Gaston Bachelard, El agua y los sueños

Cuando Dvorák regresó de sus viajes a América, en 1895, era un hombre diferente. Después de abandonar la sinfonía como género, dedicó la última década de su vida a dos exuberantes formas musicales, el poema sinfónico y la ópera. 

Las obras resultantes, extraordinariamente poéticas, fueron el intento de Dvorák de llegar al corazón del espíritu checo, describiendo en la música y el teatro los relatos que tanto apreciaban sus compatriotas. Rusalka —fábula lírica en tres actos— fue estrenada en Praga en 1901 y es la ópera más conocida y querida —con La novia vendida de Smetana— del teatro lírico checo. 

Dvorák ya había mostrado su interés por el folclore checo en un grupo de poemas sinfónicos inspirados en las baladas populares de Karel Jaromír Erben, y adoptó decididamente un libreto de Jaroslav Kvapil, centrado en una ondina —o espíritu de las aguas—, inspirado en la popular Undine (1811) de Friedrich de la Motte-Fouqué y también en La sirenita (1837) de Hans Christian Andersen.

Obra maestra de la lírica del Romanticismo, habla de la ondina que adopta naturaleza humana y paga cruelmente las consecuencias de ello. 

Rusalka se enamora del príncipe que va a menudo a bañarse al lago, y pide a su padre, el genio de las aguas, que la ayude a convertirse en mujer. Para lograrlo, después del célebre “Canto a la luna”, se dirige a la bruja, y asume algunas condiciones humanas, aunque limitadas. El príncipe se enamora de ella de buenas a primeras, pero su mudez y aparente frialdad lo decepcionan y pronto dirige sus sentimientos hacia una princesa forastera, atractiva y cruel. Rusalka tiene que regresar a su medio —sin ser ahora ni humana ni espíritu del agua—, y es condenada a llevar a los hombres a la muerte. El príncipe, arrepentido, regresa y le pide un último beso, aunque sabe que le costará la vida, y muere feliz en sus brazos.

 Musicalmente muy bella, con una cierta influencia wagneriana (especialmente la Tetralogia), recoge además con refinamiento las melodías tradicionales en sus baladas, canciones y danzas, y expresa con los coros de ninfas y ondinas una visión ideal y romantizada de la naturaleza. 

Asmik Grigorian y Piotr Beczala serán los protagonistas de estas funciones de esta nueva producción entre el Gran Teatre del Liceu, la Säschsische Staatsoper de Dresde, el Teatro Comunale de Bolonia, el Teatro Real y el Palacio de las Artes de Valencia. 

Propuesta sutil y psicológica firmada por Christof Loy, Rusalka es una metáfora sobre las dificultades de comunicarse entre dos mundos. Ambientada en el vestíbulo de un teatro, donde la protagonista está paralizada y lleva muletas, está rodeada de personajes que viven de sus recuerdos, y quiere marcharse para descubrir otras formas de entender la realidad. Un concepto que configura un marco fuerte para las interacciones entre los protagonistas de esta maravillosa historia donde los anhelos ocultos y los instintos más oscuros se hacen visibles.

Ópera en tres actos

Libreto de Jaroslav Kvapil basado en Undine de La Motte Fouqué, La sirenita de Hans Christian Andersen y la mitología eslava.

  • Estreno absoluto: 31/03/1901 en el Teatro Nacional de Praga.
  • Estreno en Barcelona: 21/02/1924 en el Gran Teatre del Liceu.
  • Última representación en el Liceu: 14/01/2013.
  • Total de representaciones en el Liceu: 14.

Con el apoyo de:

bankinter logo

Fechas y entradas

Turno T
Turno B
Turno PB
Turno A
Turno E
Òpera entre generacions
Turno D-H

Ópera entre generaciones. Función única el 6 de julio para transmitir la pasión por la ópera al precio único de 35€. Hasta 4 localidades por compra.
Más información

Duración aproximada
3h 30min

Ficha artística

Direcció de escena
Christof Loy
Coreografía
Klevis Elmazaj
Escenografía
Johannes Leiacker
Vestuario
Ursula Renzenbrink
Producción
Gran Teatre del Liceu, Teatro Real (Madrid), Staatsoper Dresde y Palau de les Arts (València)
Coro del Gran Teatre del Liceu (Pablo Assante, director)
Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
Director
Josep Pons

Más información

Opera Entre Generacions 1

Función especial
Ópera entre generaciones

El Gran Teatre del Liceu consolida la iniciativa de promover una sesión de ópera para vivirla entre generaciones. Los abuelos podrán llevar a sus nietos al Liceu, o viceversa. También tíos, padrinos, sobrinos, ahijados, etc., podrán acceder a esta función extraordinaria de Rusalka para nutrir, a través de la ópera, los vínculos emocionales y de conocimiento entre personas de diferentes generaciones.

Domingo 6 de julio de 2025
18h

Entradas a la venta próximamente. Durante el proceso de compra, se solicitará la fecha de nacimiento y los datos personales de todos los asistentes.

Rusalka

Antonín Dvořák
Turno T
Turno B
Turno PB
Turno A
Turno E
Òpera entre generacions
Turno D-H