Capçalera Benjamin

Benjamin a Portbou

Antoni Ros-Marbà
Con el apoyo de:

Benjamin a Portbou

Ópera en versión semiescenificada

"Ya perdido en alta mar de dolor, La ola de tu existencia rompe; perdona la canción tímida, el amor más olvidado Esto se dispersa de los labios silenciados del necio."

Walter Benjamin, Sonnet VI

Benjamin a Portbou es una ópera encargo del Gran Teatre del Liceu al maestro Antoni Ros-Marbà. Escrita en dos a actos y 13 escenas a partir del libreto de Anthony Carroll Madigan, está centrada en la vida del filósofo y crítico literario Walter Benjamin. 

Ros-Marbà hace de la composición un pilar indispensable de su vida; de hecho, componía antes de dirigir. Pensar sobre la música y analizarla es un todo, ya sea ante una orquesta o sobre el papel pautado con lápiz: hay que crear el sonido. Las composiciones son un diálogo con el entorno y fruto de la impronta del momento vivido: se convierten en una zambullida en espacios trascendentes llenos de rasgos biográficos y personales de los que no se puede huir. 

Para Ros-Marbà, escribir esta ópera era como una asignatura pendiente en su larga trayectoria musical. El libreto de la ópera, escrito por el erudito Tony Madigan, es una obra de arte, de un lenguaje literario que pide ser musicado y escenificado, y por los conocimientos que el autor tenía de la vida y obra de Walter Benjamin (Berlín, 1892 – Portbou, 1940).

Benjamin nace en el seno de una familia judía y estudia en las universidades de Berlín, Friburgo y Múnich, donde toma parte en los movimientos de estudiantes antibelicistas. El año 1915, entabla amistad con Gerschom Scholem, estudioso de mística hebrea, y el 1918, en Berna, con Ernst Bloch, el teorizador de la utopía. El año 1917 se casa con Dora Sophie Pollack y, acabada la guerra, vuelve a Berlín donde escribe Crítica de la violencia y La tarea del traductor

El 1923, en Frankfurt, entabla amistad con Theodor W. Adorno y Gretel Karplus, su esposa, con quienes mantendrá a lo largo de los años una nutrida correspondencia, pero la amistad con Bertolt Brecht será una de las más sólidas. Con el advenimiento del nazismo en 1933 tiene que expatriarse, primero a Ibiza y después a París. Seguidamente, a Svendborg (Dinamarca) —junto a Brecht—, y seguidamente a San Remo. Cuando estalla la guerra, rechaza la invitación de Adorno de trasladarse a California, alegando que “en Europa quedan posiciones por defender”, y es internado durante tres meses en el campo de Nevers, hasta que le llega el salvoconducto que le ha obtenido Horkheimer para trasladarse a Estados Unidos. 

Durante estos meses trabaja en las “Tesis sobre la filosofía de la historia”, 1940. Desposeído de la ciudadanía alemana desde febrero de 1939 y sin el permiso de salida de Francia —los alemanes avanzan por territorio francés— busca la libertad cruzando a pie los Pirineos con un grupo de refugiados, pero en Portbou les espera el destino que les amenaza de entregarlos a la Gestapo. En la noche del 26 de septiembre se envenena con una dosis letal de morfina en un pequeño hotel fronterizo en Portbou, y muere, como si hubiera perdido la partida, en la madrugada del día siguiente, salvando así, a los compañeros de exilio. Sus restos descansan en el cementerio de Portbou. 

Escribió una carta de despedida para que fuera entregada a Adorno: “En una situación sin salida, no tengo ninguna otra elección que acabar. Es en un pequeño pueblo del Pirineo donde nadie me conoce que mi vida se agota... Os ruego que hagáis llegar mis pensamientos a mi amigo Adorno y le contéis la situación a la que me he visto obligado. No tengo tiempo para escribir todas las cartas que habría querido.” 

Una propuesta semiescénica firmada por Playmodes, el estudio de investigación audiovisual de las tierras gerundenses, que con su trabajo creativo, inmersivo, mapeo de proyección, iluminación, escenografía digital y diseño de sonido, nos ayudará a explicar visualmente la historia del último capítulo de este ilustre filósofo, crítico literario, traductor y ensayista; idealista sensible y luchador en la persecución de una Europa libre, pero a la vez víctima de un mundo que lo asediaba con hostilidad.

Ópera en dos actos

Libreto Anthony Carroll Madigan

  • Estreno absoluto

Con el apoyo de:

Fechas y entradas

Turno F
Turno A
Duración aproximada
2h

Ficha artística

Dirección de escena
Anna Ponces
Escenografía e iluminación
Playmodes Studio y Andreu Fàbregas
Producción
Gran Teatre del Liceu
Coro del Gran Teatre del Liceu (Pablo Assante, director)
Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
Director 
Antoni Ros-Marbà

Benjamin a Portbou

Antoni Ros-Marbà
Turno F
Turno A