Calixto Bieito transforma la parábola de la ópera barroca en universalista y actual
“Las acciones de un soberano, sean buenas o malas, siempre son un ejemplo.”
Giulio Cesare in Egitto (Acto I. escena 3)
En plena Guerra Civil Romana (49-45 aC), Giulio Cesare descubre que su rival Pompeo ha sido cruelmente ejecutado por el rey egipcio Tolomeo. Mientras que la viuda de Pompeo, Cornelia, llora su marido, y su hijo Sesto promete venganza por el hombre que mató a su padre, su hermana, y esposa de Tolomeo, Cleopatra, decide seducir a Cesare para obtener su apoyo e inclinar la balanza de poder en su favor.
Una historia de amor en tres actos entre dos ilustres figuras de la antigüedad (César y Cleopatra), luchas de poder en Egipto: ingredientes que por sí solos explican el éxito inmediato que conoció Giulio Cesare en su estreno en 1724 en el Haymarket Theatre de Londres (teatro privado, mantenido por la aristocracia ilustrada)
Con libreto de Nicola Franceso Flaym sobre uno anterior de Bussani por Antonio Sartorio, en poco tiempo se convirtió en la ópera más popular de Händel gracias también a su orquestación suntuosa, su prodigiosa inventiva musical, su fuerza dramática y por la belleza de su declamación y armonía. Cada personaje está pintado con una gran atención psicológica; en particular, Cleopatra, uno de los más bellos retratos de mujeres de la historia de la música.
Las arias de Giulio Cesare son increíblemente diversas: algunas presentan fuegos artificiales vocales virtuosos, mientras que otras son los ejemplos más extraordinarios de sutileza que Händel jamás escribió. La ópera está en las manos expertas de William Christie, padre del movimiento historicista y especializa en el repertorio barroco francés, inglés y alemán. Con una discografía impresionante y muy alabada, Christie se pondrá al frente de la orquesta del Gran Teatre del Liceu para iluminar este extraordinario título.
Por otro lado, el director de escena Calixto Bieito, reconocido por buscar la profundidad de los personajes y la aportación de una propuesta visualmente sorpresiva, promete despertarnos de la silla con su interpretación de Giulio Cesare, transformando la parábola de la ópera barroca en universalista y moderna. Para hacerlo posible, tiene un conjunto de cantantes de primera clase a su disposición, entre los que destaca el contratenor catalán Xavier Sabata, que se ha labrado un gran nombre como especialista del género y que encarnará el rol protagonista para mostrar la versatilidad de una voz única en su esperadísimo debut handeliano en el Liceu.
Las verdaderas batallas en Giulio Cesare no se llevan a cabo en el campo, sino entre los propios personajes. Habla del dominio de un mismo, de la lucha contra los sentimientos propios y conflictos interiores, así como también se plantea la pregunta de cómo surgen los héroes y qué queda de ellos con el paso del tiempo.
Ópera en tres actos
Libreto de Nicola Francesco Haym basado en la obra de G.F. Bussani.
- Estreno absoluto: 20/02/1724 en el King’s Theatre de Londres.
- Estreno en Barcelona: 22/12/1964 en el Gran Teatre del Liceu.
- Última representación en el Liceu: 29/07/2004.
- Total de representaciones en el Liceu: 19.
Con el apoyo de:
Ficha artística
- Dirección de escena
- Calixto Bieito
- Escenografía
- Rebecca Ringst
- Vestuario
- Ingo Kruegler
- Iluminación
- Michael Bauer
- Vídeo
- Sarah Derendinger
- Dramaturgia
- Bettina Auer
- Producción
- Gran Teatre del Liceu y Dutch National Opera
- Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
- Asistencia a la dirección musical
- Emmanuel Resche y Florian Carré
- Director
- William Christie