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Requiem

Wolfgang Amadeus Mozart
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Primera propuesta de Castellucci en el Liceu

“Como la muerte es el verdadero objetivo de nuestra existencia, he conocido tan bien este verdadero y mejor amigo de la humanidad en los últimos años que la imagen de la muerte ya no me da miedo”

 Wolfgang Amadeus Mozart

Envuelta en una aureola de misterio, la enigmática y extraordinaria Misa de Réquiem no es solo la culminación de una etapa en la obra tardía de Wolfgang Amadeus Mozart, dedicada a la música religiosa, sino la cumbre de la historia de la música.

Truncada por la prematura muerte del compositor durante su proceso de creación, y verdadero documento autobiográfico, esta obra va más allá del tratamiento de la muerte y del Juicio Divino. Mozart genera una acción dramática capaz de renovar el género sacro, donde la expresión vocal sobresale para iluminar una experiencia desbordante.

Su discípulo Franz Xaver Süssmayr, que ya le había asistido en obras coetáneas como La flauta mágica o La clemenza di Tito, completó una partitura alrededor de la cual persisten numerosos interrogantes: Mozart planteó la cuestión de la muerte, pero su pregunta quedó sin respuesta. Mozart supo expresar, a través de este texto de la liturgia cristiana, todos los estados de ánimo: desde el miedo del Juicio (Dies irae) a la esperanza de la clemencia de Dios (Kyrie), de la angustia del sufrimiento inútil (Recordare) a la certeza de un más allá lleno de luz (Luceat eis). 

Un llanto fúnebre, pero sobre todo, una plegaria extrema, implorando la misericordia divina. 

Pocas veces una música ha estado tan marcada por el genio, la expresión, la fe y el sufrimiento de un ser humano.

“Como la muerte es el verdadero objetivo de nuestra existencia, he conocido tan bien este verdadero y mejor amigo de la humanidad en los últimos años que la imagen de la muerte ya no me da miedo, sino que es mucho más tranquilizadora y consoladora”. – Wolfgang Amadeus Mozart.

Estas palabras de Mozart sobre la vida y la muerte han sido el punto de partida para la interpretación de Romeo Castellucci, protagonista absoluto del teatro vanguardista europeo, del emblemático e inacabado réquiem del compositor. Como expresión del temor existencial de la humanidad ante la mortalidad, esta misa de réquiem nos confronta con la fragilidad de la naturaleza y la cultura, de la humanidad y del individuo. “Tendríamos que entender y celebrar el final como si fuera una fiesta, donde el baile continúa. 

Esta Misa pro defunctis se transpone y su significado cambia”. Gracias a la visión teatral de Castellucci, complementada con otras piezas religiosas de Mozart, este “Réquiem” se convierte en la celebración definitiva de la vida, donde superamos los tópicos de la fugacidad de la vida. Coproducción con origen en el Festival de Aix-en-Provence, y primera propuesta de Castellucci en el Gran Teatre del Liceu, tiene una orientación próxima a un canto a la vida de extraordinaria belleza plástica e irresistible fuerza teatral. 

Este “Réquiem” se opone a lo que cabría esperar de una misa de difuntos; no es un espacio de lamentación, sino que aborda temas como la cuestión fundamental del tiempo, de la esperanza de renacer; explora el origen y el fin, pero también el fin como origen mismo, permitiendo celebrar la vida en su propia fragilidad. Un final que quiere soñar en la vida, imponiéndose la circularidad y la renovación. 

Giovanni Antonini, fundador de Il Giardino Armonico y uno de los directores musicales más respetados del panorama, será el abogado de esta propuesta bellísima e imprescindible.

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Fechas y entradas

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¿Tienes entre 18 y 35 años? 
Ven a disfrutar del Requiem de Mozart en un concierto gratuito en la Basílica de la Sagrada Familia el 17 de febrero. Las entradas para este concierto podrán ser adquiridas por menores de 35 años a través de un sorteo que se realizará en enero de 2025.

LiceUnder35

Duración aproximada
1h 30min

Ficha artística

Dirección de escena, escenografía, vestuario e iluminación
Romeo Castellucci
Directora de escena asociada
Silvia Costa
Coreografía
Evelin Facchini
Dramaturgia
Piersandra di Matteo
Coproducción
Festival d’Aix-en-Provence, Les Arts, Adelaide Festival, Theatre Basel, Wiener Festwochen y La Monnaie / De Munt
Coro del Gran Teatre del Liceu (Pablo Asante, director)
Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
Director
Giovanni Antonini
Sagrada Família
Liceu Under 35

Requiem
Lunes 17 de febrero a las 19:30h
En la Basílica de la Sagrada Família

FUNCIÓN GRATUITA
Las entradas de este concierto las podrán adquirir los menores de 35 años a través de un sorteo que se realizará en enero de 2025.

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Programa

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) 

Rèquiem en Re menor, KV.626 (1791)
Meistermusik, KV.477b (1785)
Miserere mei, KV.90 (1771)
Ne pulvis et cinis, KV.Anh.122 (1779)
Solfeggio F-Dur, KV.393/2 (1782)
Quis Te comprehendat’, KV.ANH.110 (1781)
O Gottes Lamm, KV.343/1 (1779)

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