int(200)

Macbeth

“Los dormidos, los muertos son imágenes solo. Y nadie sino un niño teme ver al diablo dibujado.”
William Shakespeare (Macbeth, acto II, escena II)

La historia de amor entre Verdi y Shakespeare empezaba con Macbeth, obra considerada como “una de las mejores creaciones de la mano del hombre”. Verdi sentía devoción por la obra de Shakespeare y esta es la primera ópera en la que él se basó. A partir de la tragedia, quería conseguir “algo extraordinario”. Para Jaume Plensa, ocupar el Macbeth de Verdi-Shakespeare ha sido un sueño de juventud. Cuando Gerard Mortier le preguntó en Salzburgo qué título quería dirigir, no lo dudó. Habrá tenido que esperar 25 años para hacer del sueño una realidad.

Las brujas profetizan que Macbeth será el próximo rey de Escocia y Lady Macbeth fuerza el destino asesinando al actual rey. Los vaticinios de las brujas llevan a Macbeth a ser sanguinario con amigos y rivales, hasta que solo y furioso se enfrenta a la última batalla, en la que acaba muriendo. Un dueto de dramática intensidad y autoridad vocal (Luca Salsi / Carlos Álvarez y Sondra Radvanovsky / Anna Pirozzi) para defender los roles principales del honesto general empujado al asesinato y el engaño por la ambición desmesurada de su esposa.

Una de las frases más fascinantes de toda la obra —“Sleep no more”— nos explica que, con el asesinato, Macbeth no solo ha matado a alguien, sino que también ha acabado con la posibilidad de dormir tranquilo el resto de su vida. Palabras que han perseguido desde la infancia a Jaume Plensa. La poderosa presencia estética y ritual de Jaume Plensa, en que pondrá en movimiento todo su universo iconográfico, es el escenario ideal para este drama oscuro, teatral y lleno de energía demoníaca, que estará magistralmente dirigido por el maestro Josep Pons.

Con el apoyo de:

Macbeth
Melodramma en cuatro actos. Libreto de  Francesco Maria Piave
Estreno absoluto:14/3/1847 en el Teatro della Pergola de Florencia (primera versión) y 21/4/1865 en el Théâtre Lyrique de París (segunda versión)
Estreno en Barcelona: 1/7/1848, en el Gran Teatre del Liceu
Última representación en el Liceu: 23/10/2016
Total de representaciones en el Liceu: 117

  • Duración total aproximada 3h 20min

Ficha artística

Dirección de escena
Jaume Plensa
Escenografía y vestuario
Jaume Plensa
Coreografía
Antonio Ruz
Iluminación
Urs Schönebaum
Colaboración a la dirección de escena
Leo Castaldi
Colaboración a la escenografía
Marc Salicrú
Colaboración en el vestuario
Nadia Balada
Asistencia al proyecto
Joan Samper y Ariadna Vila (Plensa Studio Barcelona)
Producción
Gran Teatre del Liceu

Reparto

MACBETHLuca Salsi16,19,22,25,28 de febrero
Carlos Álvarez18,20,23,26 de febrero y 1,3 de marzo
BANCOErwin Schrott16,19,20,22,25,28 de febrero
Simón Orfila18,23,26 de febrero y 1,3 de marzo
LADY MACBETHSondra Radvanovsky16,19,22,25,28 de febrero
Ekaterina Semenchuk18,20,23,26 de febrero y 3 de marzo
Ekaterina Sannikova1 de marzo
DAMA DE COMPAÑÍAGemma Coma-Alabert
MACDUFFFrancesco Pio Galasso 16,19,22,25,28 de febrero
Celso Albelo 18,20,23,26 de febrero y 1,3 de marzo
MALCOLMFabian Lara
MÉDICO / SIRVIENTE / SICARIO / HERALDODavid Lagares
Coro del Gran Teatre del Liceu (Pablo Assante, director)
Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
Director
Josep Pons

Cambios reparto

  • La mezzosoprano Ekaterina Semenchuk debutará en el Liceu con el rol de Lady Macbeth, sustituyendo a Anna Pirozzi, quien por problemas de agenda no podrá participar finalmente en esta producción.

febrero 2023

16jueves19:00Turno Dcomprar
18sábado19:00Turno PBcomprar
19domingo17:00Turno Tcomprar
20lunes19:00Turno Pcomprar
22miércoles19:00Turno Bcomprar
23jueves19:00Turno Hcomprar
25sábado19:00Turno Ecomprar
26domingo18:00Turno Fcomprar
28martes19:00Turno Acomprar

marzo 2023

1miércoles19:00Turno PEADcomprar
3viernes19:00Turno Ccomprar