El universo iconográfico de Jaume Plensa en la obra de Verdi
“Los dormidos, los muertos son imágenes solo. Y nadie sino un niño teme ver al diablo dibujado.”
William Shakespeare (Macbeth, acto II, escena II)
La historia de amor entre Verdi y Shakespeare empezaba con Macbeth, obra considerada como “una de las mejores creaciones de la mano del hombre”. Verdi sentía devoción por la obra de Shakespeare y esta es la primera ópera en la que él se basó. A partir de la tragedia, quería conseguir “algo extraordinario”. Para Jaume Plensa, ocupar el Macbeth de Verdi-Shakespeare ha sido un sueño de juventud. Cuando Gerard Mortier le preguntó en Salzburgo qué título quería dirigir, no lo dudó. Habrá tenido que esperar 25 años para hacer del sueño una realidad.
Las brujas profetizan que Macbeth será el próximo rey de Escocia y Lady Macbeth fuerza el destino asesinando al actual rey. Los vaticinios de las brujas llevan a Macbeth a ser sanguinario con amigos y rivales, hasta que solo y furioso se enfrenta a la última batalla, en la que acaba muriendo. Un dueto de dramática intensidad y autoridad vocal para defender los roles principales del honesto general empujado al asesinato y el engaño por la ambición desmesurada de su esposa.
Una de las frases más fascinantes de toda la obra —“Sleep no more”— nos explica que, con el asesinato, Macbeth no solo ha matado a alguien, sino que también ha acabado con la posibilidad de dormir tranquilo el resto de su vida. Palabras que han perseguido desde la infancia a Jaume Plensa. La poderosa presencia estética y ritual de Jaume Plensa, en que pondrá en movimiento todo su universo iconográfico, es el escenario ideal para este drama oscuro, teatral y lleno de energía demoníaca, que estará magistralmente dirigido por el maestro Josep Pons.
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Macbeth
Melodramma en cuatro actos. Libreto de Francesco Maria Piave
Estreno absoluto:14/3/1847 en el Teatro della Pergola de Florencia (primera versión) y 21/4/1865 en el Théâtre Lyrique de París (segunda versión)
Estreno en Barcelona: 1/7/1848, en el Gran Teatre del Liceu
Última representación en el Liceu: 23/10/2016
Total de representaciones en el Liceu: 117
- Primera parte 1h 20min
- Pausa 30min
- Segunda parte 1h 10min
Ficha artística
- Dirección de escena, escenografía y vestuario
- Jaume Plensa
- Coreografía
- Antonio Ruz
- Iluminación
- Urs Schönebaum
- Colaboración a la dirección de escena
- Leo Castaldi
- Colaboración en el vestuario
- Nadia Balada
- Colaboración a la escenografía
- Marc Salicrú
- Coordinación
- Joan Samper
- Asistencia a la dirección de escena
- Emilio López
- Asistencia al proyecto
- Joan Samper y Ariadna Vila (Plensa Studio Barcelona)
- Asistencia a la coreografía
- Èlia Lopez
- Asistencia a la dirección musical
- Rodrigo de Vera
- Producción
- Gran Teatre del Liceu
Reparto
Cambios reparto
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La mezzosoprano Ekaterina Semenchuk debutará en el Liceu con el rol de Lady Macbeth, sustituyendo a Anna Pirozzi, quien por problemas de agenda no podrá participar finalmente en esta producción.
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La soprano Alexandrina Pendatchanska debutará en el Liceu con el rol de Lady Macbeth, sustituyendo a Ekaterina Sannikova.
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El barítono Željko Lučić canta el rol de Macbeth, sustituyendo a Carlos Álvarez, por motivos de salud.
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Spotify
Playlist
Selección musical de la ópera Macbeth, a cargo de Victor García de Gomar, director artítico del Liceu.
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La veu del Liceu
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Más información
Cronología liceísta
Consulta AQUÍ la relación histórica de funciones de Macbeth de Verdi en el Gran Teatre del Liceu.
Retransmisión
Sigue la ópera en directo en Catalunya Música el domingo 19 de febrero a partir de las 16:45h dentro del programa Directe a l'òpera.
Lectura facil
Puedes descargar AQUÍ el argumento de la ópera en formato Lectura Fácil.